top of page

Creator Kit de Power Platform

Hoy os presentamos una nueva característica en vista previa que no es una característica como tal, sino que es una solución que se puede añadir en nuestros entornos de Power Platform y que nos añade funcionalidad y componentes a los ya existentes: el Creator Kit. Con esta solución se pretende dar una serie de componentes de ayuda a los desarrolladores para poder crear sus aplicaciones de una forma más rápida y sencilla, y a su vez aporta herramientas de prueba para poder comprobar de una forma muy intuitiva si esos componentes se ajustan a nuestros requerimientos.

Vamos a analizar los requisitos necesarios, como instalar la solución y vamos a detallar las características de cada uno de sus componentes.


Requisitos previos


En primer lugar hay que habilitar Power Apps component framework para aplicaciones de lienzo. Para ello seguiremos los siguientes pasos:


1. Iniciar sesión en PowerApps

2. Seleccionar Configuración e ir al Centro de administración

3. En la pestaña Entornos seleccionar nuestro entorno

4. Ir a Configuración

5. En la pestaña Productos seleccionar características



6. Habilitar Power Apps component framework para aplicaciones de lienzo



7. Seleccionar Guardar


Importación de la solución Creator Kit


Para poder usar esta característica hay que instalar la solución correspondiente en el entorno de PowerPlatform que nosotros queramos.

  1. Dirigirnos al entorno de PowerPlatform elegido

  2. Descargar la solución mediante este enlace: https://aka.ms/creatorkitdownload

  3. Importar la solución descargada en nuestro entorno

Los componentes incluidos en el Kit están listados en el siguiente link:


Si queréis indagar en el código de esta solución podéis dirigiros a la fuente de Github:


Componentes del Creator Kit


El Creator Kit contiene los siguientes componentes:


Aplicaciones

Biblioteca de componentes

Controles personalizados



Vamos a jugar!


Aplicación de referencia

En primer lugar nos encontramos con una nueva aplicación llamada Creator Kit Reference App.

Si abrimos esta aplicación vemos que nos proporciona información sobre todas las funcionalidades del Creator Kit.

Si hacemos click en alguna de las funcionalidades del panel izquierdo podremos:

  • Probar ese control

  • Ver como se comporta cuando el usuario interactúa con él

  • Obtener Pros y Contras de su uso

  • Best practices para usarlo

  • Código sobre el que se ejecuta


Todos estos componentes están disponibles para su uso en la creación de aplicaciones.


Fluent Theme Designer

Esta aplicación nos permite crear un tema personalizado para luego ser aplicado a una aplicación de PowerApps.


En primer lugar modificamos los colores que queremos mostrar en las distintas posiciones de la aplicación mediante os controles de la izquierda. Entendemos como color primario aquel color con el que se identifican los controles más visuales de la aplicación: botones de acción predeterminada, checkboxes seleccionados, zonas de atención, etc.


Una vez cambiados los colores vemos como en la parte central de la aplicación tenemos una demo de como quedaría con esos colores seleccionados. De este modo nos hacemos una idea de la visualización de la aplicación para los usuarios.


Una vez tenemos clara la combinación de colores hacemos click en Export Theme y veremos que nos genera una estructura JSON:


Tal como dice la instrucción solo debemos pegar este código en la propiedad OnStart de la aplicación que queramos y esa combinación de colores será aplicada automáticamente a todas sus pantallas. De este modo podemos controlar la paleta de colores de todos nuestros controles sin tener que ir uno por uno. Y en caso de quererlo cambiar solo será necesario cambiarlo en un solo lugar.


Canvas Template

Esta aplicación pretende ser una ayuda para la creación de aplicaciones. Esta formada por una pantalla vacía y otra con multitud de controles implementados y precargados, y a su vez ligados a un tema JSON cargado. Esto permite poder crear fácilmente cualquier pantalla copiando los controles precargados, sin tener que hacerlos de cero y configurándolos.

Los controles disponibles son todos los nuevos que incorpora el Creator Kit y a su vez podemos ver como será su visibilidad en la pantalla.



Componentes nuevos

Tal como hemos visto en la sección sobre las nuevas características que aporta el Creator Kit, los controles nuevos son accesibles desde el menú Personalizado de nuestras PowerApps. Esto nos permite añadir estos controles en las aplicaciones ya creadas o nuevas que vayamos a crear.

Los componentes incluidos en el Kit están listados en el siguiente link:


Conclusiones

Como hemos podido ver se trata de una solución que aporta muchas funcionalidades nuevas y además nos proporciona herramientas para poder probar estos componentes antes de su uso en aplicaciones finales.

Aun así, tratándose de una versión previa es posible que haya controles que no acaben de funcionar o aparezcan algunos bugs. Es por ello que se agradece la colaboración y el reporte de todo aquello que no acabe de funcionar correctamente. Incluso podemos aportar nuevas ideas para incluirlas en la versión final. Todo ello a partir del repositorio de Github comentado anteriormente en la sección de Issues.



Espero que os haya gustado el post y que en estos días que quedan de verano os dé tiempo de poder probar y jugar con estos elementos. Feliz verano!

bottom of page